La mayor parte del contenido de las páginas HTML habituales está formado por texto, llegando a ser más del 90% del código de la página.Por este motivo, es muy importante conocer los elementos y etiquetas que define HTML para el manejo del texto.
El lenguaje HTML incorpora al tratamiento del texto muchas de las ideas y normas establecidas en otros entornos de publicación de contenidos. De esta forma, HTML define etiquetas para estructurar el contenido en secciones y párrafos y define otras etiquetas para marcar elementos importantes dentro del texto.
La tarea inicial del editor de contenidos HTML consiste en estructurar el texto original definiendo sus párrafos, titulares y títulos de sección, como se muestra en la siguiente imagen:
Figura 3.1 Resultado de estructurar un texto sencillo
El proceso de estructurar un texto simple consiste en indicar las diferentes zonas o secciones que componen el texto. De esta forma, los textos estructurados utilizan etiquetas para delimitar cada párrafo y títulos de sección para delimitar cada una de las secciones que forman el texto.
Una vez definida la estructura básica de los contenidos de la página, el siguiente paso consiste en marcar los diferentes elementos dentro del propio texto: definiciones, abreviaturas, textos importantes, textos modificados, citas a otras referencias, etc.
Figura 3.2Resultado de marcar un texto sencillo
El anterior ejemplo muestra la transformación de un párrafo con un texto simple en un párrafo cuyo texto contiene elementos marcados de forma especial. Así, algunas palabras del texto se muestran en negrita porque se consideran importantes; otras palabras aparecen en cursiva, ya que se han marcado como destacadas e incluso una frase aparece tabulada y entre comillas, indicando que es una cita textual de otro contenido.
En las secciones siguientes se muestran todas las etiquetas que define HTML para estructurar y marcar el texto. Además, se hace una mención especial al tratamiento que hace HTML de los espacios en blanco y las nuevas líneas.
La forma más sencilla de estructurar un texto consiste en separarlo por párrafos. Además, HTML permite incluir títulos que delimitan cada una de las secciones.
Una de las etiquetas más utilizadas de HTML es la etiqueta p , que permite definir los párrafos que forman el texto de una página. Para delimitar el texto de un párrafo, se encierra ese texto con la etiqueta p
El ejemplo anterior se visualiza de la siguiente manera en cualquier navegador:
Figura 3.3Ejemplo de texto HTML estructurado con párrafos
Los párrafos creados con HTML son elementos de bloque, por lo que siempre ocupan toda la anchura de la ventana del navegador. Además, no tienen atributos específicos, pero sí que se les pueden asignar los atributos comunes de HTML básicos, de internacionalización y de eventos.